miércoles, 12 de agosto de 2015


LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN MÉXICO

Buen día tengan todos ustedes, en esta ocasión me gustaría hablar de un tema interesante, un tema que es tocado en las reuniones y ese tema es LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Los políticos y los partidos son capaces de muchas cosas con tal de hacer que la gente salga a votar y no omita su voto. Un buen número de ciudadanos en México ignoran el significado de DEMOCRACIA y cuál es su función y procedimiento para llevarla a cabo.

Anteriormente el mexicano hacía valer su derecho al voto pero sin salirse de la línea del sistema que se creía era el mejor para el país y no me refiero a preferencias por colores o partidos si no por la ideología que se pregona ante la sociedad, la gente votaba pero sólo existían 2 opciones de las cuales, el gobierno influía para colocar al siguiente gobernante y tomara el poder.

Así es como funcionaba México a lo largo de varias décadas, liderado por el mismo sistema político. Actualmente hubo cambios, México presenta otra cara al mundo, ahora es un México informado, despierto políticamente hablando, por tal motivo los gobernantes se sienten invadidos, presionados, observados, un error y les cuesta el prestigio como persona, como partido y como gobierno, tratan de acercarse lo más que pueden al cumplimiento de las promesas que los llevo al poder.

La participación política ha aumentado por parte del ciudadano se involucran por varios canales como la militancia, la cual, el ciudadano vincula con sus ideales y del partido pero también el ciudadano practica la abstención electoral ya sea por estar en desacuerdo con el candidato propuesto, o por ideales personales, o algún otro factor que se involucre para que el votante decida no emitir su voto en las jornadas electorales, se toma como una manera de protesta en desacuerdo hacia las propuestas de candidatos, aunque, en base a los estudios realizados por el IFE, el ciudadano participa en elecciones cuando coinciden las locales con las federales, es decir, la participación es más elevada cada 6 años que cada 3 años.

También el número de participación en eventos NO convencionales, las cuales incluyen la participación en huelgas, manifestaciones en calles, carreteras, edificios y plantones, a veces se hacen presentes llenos de violencia, actos vandálicos que se llevan a cabo para darle a entender al gobierno que existe alguna situación que no les está beneficiando como sociedad. Por otro lado, un buen número de votantes hacen su participación sanamente promoviendo el voto en favor a algún candidato de su preferencia.   

Para finalizar, me gustaría que quedara muy claro que cualquier situación, cualquier tema siempre tendrá pie las relaciones públicas, los partidos hacen relaciones públicas (en ocasiones mal planeadas), los políticos las hacen, cualquier profesionista las hace para vender su imagen y servicio, sólo es importante contratar a la persona correcta.

Muchas gracias y los espero en mi siguiente entrada hasta pronto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario