En esta ocasión, me gustaría escribir acerca de lo que
presenciamos los sureños de Guanajuato, en la zona Metropolitana para ser más
exacta, para las elecciones 2015.
En algunos lugares, las personas son más
aficionadas, que en otras partes del país, En la zona Metropolitana del Sur de
Guanajuato, la gente espera con muchísimo gusto las elecciones cada 3 años,
pero no es tanto por salir a votar sino por el hecho de poder salir a
participar en las campañas, cada quien con su cada cual, las personas piden
permiso en sus empleos para salir a la hora precisa y poder asistir, otros
piden el cambio de horario y entrar más temprano a trabajar para alcanzar a
asistir día con día al recorrido de la campaña que corresponde, o por lo menos
la mayoría de los días de la semana.
Yo me pregunto, ¿Cómo
es que la gente elige el candidato que acompañara durante su campaña?,
obviamente los miembros afiliados de los partidos pues no importa el candidato
ellos acuden por ser miembros, pero las personas simpatizante que un año van
con uno y luego con otro partido. Yo tuve el gusto de participar en una campaña
en la comisión de investigación, algunos días acudí al recorrido que se hace
por las tardes y platique con la gente que no eran miembros del partido.
Les pregunte: ¿Por qué había decidido acompañar a esa
candidata en específico?, sus respuestas
fueron un poco descabelladas porque decían: “Es que la señora habla bien bonito”,
“Porque veo que es la que trae más gente”, “La candidata me invitó
personalmente”, “Por si queda electa me de un trabajito”, fueron algunas de las
contestaciones que obtuve, digo descabelladas porque ninguno mencionó que van
con ella porque tiene las mejores propuestas o porque se identifican con sus
ideales, porque ella es el cambio u alguna otra respuesta centrada que yo
hubiera esperado recibir.
Me queda claro que es la manera en que se desenvuelven los
candidatos ante las personas para lograr convencerlos, la manera de comunicarse
es humilde y sencilla pero no todas las personas tienen ese DON de saber
comunicar lo que quieren, lo que realmente quieren transmitir y llegar a la
gente logrando convencerla.
Todas las personas en estados óptimo de salud podemos hablar,
pero no todas comunicar, comunicar solo aquellos que saben transmitir que
pueden lograr una conexión con la otra persona y ahí es donde nos damos cuenta
si los candidatos logran esa conexión con las personas.
LAS ÚLTIMAS HORAS DE CAMPAÑA
En las últimas horas de una campaña todos los trapitos al
sol son válidos, les voy a mencionar un ejemplo que sucedió en el sur de
Guanajuato, por parte de los candidatos a Diputados Locales y para ejemplificar
mejor, aquí les dije el vídeo del debate ante el IEEG, pueden observar como el
candidato del PAN y del PRI están dispuestos a lo que sea con tal de sacar a la
luz pública el pasado de cada uno.
Pero OJO, el manejo de crisis no cualquiera sabe cómo
enfrentarlo, los dos candidatos de los partidos antes mencionados, experimentan
una crisis pero uno de ellos no sabe cómo solucionarlo y es donde se dan “patadas
de ahogado”, mencionando errores del pasado del contrincante teniendo una
respuesta por el otro candidato muy certera y dejándolo sin nada más que decir.
Se puede observar que el candidato del PRI tuvo una
preparación previa para poder resistir a cualquier insulto por parte del
candidato del PAN, esto señores, podemos decir que tiene un asesor para el
manejo de crisis, para tener control sobre la situación sin que le perjudiquen
los comentarios por parte del candidato del PAN y lograr salvar su imagen.
Por otro lado, sabemos que los candidatos en general quieren
aprovechar hasta el último minuto antes de las 8:00 a.m. del domingo de
elecciones, pero ERROR, cuando queremos hacer las cosas atrabancadamente
siempre saldrá algo que pudimos haber evitado con una buena planeación, les
comparto este vídeo que circula por las redes y que la candidata a diputada
federal por el partido Acción Nacional, no es capaz de manejar la situación en
la que se vio envuelta dejando a la imaginación del televidente lo que quisiera
pensar sobre las imágenes sin dar explicación alguna y esto se llama “mal
manejo de sus RRPP”.
MI OPINIÓN
Sabemos que en la guerra y las campañas todo se vale, pero
debemos tener más táctica en hacer las cosas, ser estratégicamente más
inteligentes, ya vemos en los ejemplos anteriores, los candidatos primero se
pican la cresta y ya luego no saben cómo salir del bache en el que han caído,
como he comentado en mis entradas anteriores es importante saber manejar una
crisis para este tipo de situaciones, compartí algunos puntos que se deben
tomar en cuenta para disminuir el impacto negativo de la imagen de los
candidatos, debemos recordar que es mucho más fácil construir una nueva imagen
que reconstruir una ya perjudicada.
Debemos tener muy en claro que la contratación de un
especialista en relaciones públicas no es un gasto sino una inversión, porque es
quien nos asesorará ante cualquier tipo de situación desagradable que se nos
presente para que la figura pública salga, lo menos posible, perjudicado.
Así que si son figuras públicas búsquense un buen asesor y
no cualquier compadre que consideren su mejor amigo, porque si algún día se ven
envueltos en una situación desagradable créanme que será el primero en lavarse las
manos para no salir embarrada o perjudicada su imagen.
Los espero en mi siguiente entrada para compartirles otros
aspectos importantes de cómo hacer RRPP y una buena comunicación.
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